En la mañana de este lunes, 24 de julio de 2023, Pereira se despertó con una lamentable noticia. Se trata del sacrificio de dos chimpancés que eran protegidos en el Bioparque Ukumarí, llamados Pancho y Chita, que se habían escapado de las instalaciones en horas de la noche del día anterior.
En videos que circulan en internet se puede ver a uno de los chimpancés deambulando por el Parque Consotá, en el sector de Cerritos, a unos tres kilómetros del bioparque. Con esta grabación, Raúl Gasca, propietario del Circo de los Hermanos Gasca, fue alertado mientras realizaba un en vivo a través de su cuenta de Instagram.
Raúl Gasca solía ser el cuidador de Pancho, o Panchito, a quien trajo a Colombia cuando realizaba funciones con animales. Sin embargo, debido a la ley de protección animal, se le prohibió continuar con este tipo de espectáculos en el país: “Teníamos la opción de no volver a Colombia, o la de no seguir trabajando con animales”.
Al ver que cada vez las personas se molestaban más con la participación de animales en el circo, los Gasca tomaron la determinación de entregar todas las especies que tenían: “Personalmente me encargué de que los animales quedaran bien y efectivamente donamos a Panchito al zoológico”, aseguró el representante del circo en una entrevista con Blu Radio.
De acuerdo con Raúl Gasca, el tiempo que pasó junto a Pancho hizo que le adquiriera el suficiente cariño para considerarlo una parte fundamental de la familia: “Él era como mi hijo, yo lo crie”, sostuvo.
En la actualidad, el chimpancé que fue sacrificado tenía alrededor de 22 o 23 años, por lo que se consideraba joven, ya que su especie suele llegar hasta los 45 años aproximadamente. Inicialmente, Pancho hacía parte del Zoológico Matecaña, pero en 2015 fue trasladado al Bioparque Ukumarí, donde permaneció hasta el final de sus días.
Fotografía: Head Topics.