A partir del próximo 15 de julio, millones de trabajadores colombianos tendrán una reducción de su jornada laboral en la semana cuando entre en vigencia la Ley 2101 de 2021, que establece pasar de 48 horas semanales a 47 horas.

La ley modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del trabajo y a través de ella también se dispone una reducción gradual hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026.

La iniciativa busca que los trabajadores tengan más tiempo libre para sus familias o para otras actividades, sin que esto afecte la productividad y la competitividad de las empresas.

Colombia no es el único país que está reduciendo las horas laborales para sus trabajadores. Portugal, Inglaterra, Noruega y Dinamarca, entre otras, han ajustado sus jornadas de trabajo, reduciendo considerablemente la carga hasta el punto de trabajar solo 4 días a la semana.

De hecho, esta propuesta laboral está sobre la mesa de miles de empresas del mundo que están buscando el bienestar de sus empleados, pero ¿qué beneficios tiene una jornada laboral de 4 días?

En Reino Unido, 61 organizaciones hicieron parte de un estudio en donde se comprometieron a reducir la jornada laboral de sus empleados en hasta un 20 %, y pasaron de trabajar cinco días semanales, a solo cuatro para todo el personal.

El estudio organizado por 4 Day Week Global se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022. En este periodo de 6 meses no se verían perjudicados los salarios de los 2.900 empleados de las compañías y continuaron recibiendo el mismo sueldo mensual que tenían antes del experimento, sin ninguna disminución.

La investigación estuvo a cargo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge y tuvo la colaboración de varios académicos del Boston College de Estados Unidos y del think tank Autonomy.

Y es que los resultados de este estudio fueron sorprendentes, luego de que los científicos sociales se encargaran de realizar entrevistas exhaustivas a los casi 3.000 trabajadores que hicieron parte del experimento.

De acuerdo con la información recolectada, se confirmó que se redujeron significativamente los niveles de estrés, el 39 % indicó que estaban menos estresados y el 71 % afirmó que había menos agotamiento, después de trabajar cuatro días semanales.

Pero lo más llamativo del estudio fue que los índices de enfermedad se redujeron considerablemente, hubo un 65 % menos de inasistencias por incapacidades y se vio disminuida en un 57 % las renuncias de las empresas.

Por otro lado, el experimento arrojó que los niveles de ansiedad y fatiga bajó, y la salud mental y física mejoró en buena parte del personal. Además, algunas empresas revelaron que en el periodo de prueba los ingresos y ganancias se vieron beneficiadas, ya que aumentaron entre un 0.1 % y un 1.4 %.

Fotografía: Portafolio.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version