Ante la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Colombia y Panamá, donde diariamente están llegando más de 2.000 migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, organismos como Médicos Sin Fronteras (MSF) considera que una respuesta como la de militarización solo sirve para aumentar el sufrimiento de los migrantes.
Nosotros no tenemos la capacidad de sugerir rutas o políticas migratorias, pero lo que podemos decir es que, como hemos visto en tantos contextos, la seguridad de las fronteras, y la militarización de las fronteras, no reduce el tránsito de migrantes, pero aumenta su sufrimiento”, aseguró el jefe de la oficina para Colombia y Panamá de MSF, Luis Eguiluz.
Una respuesta ante una crisis humanitaria como la que se vive en el Darién, donde este año ya se han registrado las mayores cifras históricas, con más de 300.000 migrantes en lo que va de año y casi 80.000 solo en agosto, que suponga incrementar la presencia militar o levantar más barreras para el tránsito, solo va en contra de los migrantes.
Entre Ministerio de Salud panameño, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones, no damos abasto, no hay suficiente para todas las necesidades que están apareciendo.
Fotografía: Los Angeles Times.