La colombiana celebra 49 años con la gira más taquillera en la historia de una mujer latina.
Shakira, es una leyenda. La barranquillera celebra un año más de vida con el peso de ser una de las artistas latinas más importantes del siglo XXI. Al reconocimiento otorgado por Billboard en 2025, se suma el impacto de su gira Las mujeres ya no lloran, con la que recaudó más de 327,4 millones de dólares. Según Forbes la cantante tuvo la gira más exitosa y taquillera del año pasado, lo que le permitió posicionar su legado musical en distintos territorios y públicos de todas las edades.
Cabe destacar que dicha gira vendió más de 2,5 millones de boletos en 64 conciertos. Y fue el regreso triunfal tras siete años de ausencia de los escenarios. El impacto de la colombiana no radica exclusivamente en su presencia en tarima; dado que es la suma de más 35 años de carrera que inició con el sencillo Magia, (1990) y se posicionó en la industria latina con el álbum Pies descalzos (1995) y se consolidó en 1998 con ¿Dónde está los ladrones?, trabajo con el que logró llamar la atención en otros territorios.
Hasta ese momento, la artista contaba con dos discos exitosos y la atención del continente; el siguiente paso fue claro: Hacer el pop latino un sonido global. Para ello, presentó el que es su disco más exitoso, Laundry service (2001). Esta producción marca un hito tanto en su carrera como en la industria latina. El sencillo Whenever, wherever, fue un hit mundial y elevó el nombre de la artista a global. Además, de este éxito, la colombiana logró abrir puertas en el mercado anglo.
El verdadero reto de un ícono global
Shakira, se mantiene. A diferencia de otros artistas, la colombiana sigue vigente en la industria. Llegar al foco global no es el paso más difícil, mantenerse en una industria que evoluciona a la velocidad de la luz, es el verdadero reto. Uno que la “Loba”, ha sabido afrontar en cada disco, colaboración y show que presenta.
El proceso de mantenerse continúo con Fijación oral 1 y 2; de los cuales se desprenden: Las de la intuición, Día de enero, La tortura y, desde luego, Hips don’t lie. Tras estos éxitos sale She Wolf (2009), producción que la da el sobrenombre de La loba. Con Sale el Sol (2010), regresa al español y salen los sencillos Loca y Rabiosa. En 2014 presenta Shakira en el que destaca su colaboración con Rihanna y da pie a la canción oficial del mundial de Brasil. 2014. El Dorado (2017), con este trabajo la cantante se fue a tonos más urbanos sin dejar su esencia pop global, en él destacan: Chantaje y Trap junto a Maluma; al igual que Perro infiel con Nicky Jam y, Me enamoré.
El break que le dio estatus
Tras una merecida pausa de la gira El dorado world tour y ser figura en los mundiales de 2006 con Hips don’t lie, en 2010 con Waka waka y 2014 con La la la; llega Las Mujeres Ya No Lloran (2024), el disco con el que en definitiva deja en claro que no es sólo un ícono del pop sino una artista multigeneracional que posee un catalogo tan variado y poderoso en el que su nuevo sonido conecta con su pasado y se puede disfrutar tanto del pop con toques urbanos que la definen ahora e incluso el rock pop con el que cautivó en sus primeros años de carrera.
La artista celebra un año más de vida con una carrera hecha a pulso, sin prisa y con una lectura global de la industria.
Por: @caroramzb
