Colombia se alista para una importante jornada en la que a los ciudadanos se les instruirá para saber qué deben hacer en caso de una emergencia. Se trata del simulacro de evacuación, que se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de octubre.
En Bogotá, el simulacro de evacuación se realizará en dos jornadas, una a las 10 de la mañana y la otra a las 9 de la noche.
¿Por qué en Bogotá habrá dos jornadas de simulacro de evacuación?
Según Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER), en Bogotá se programaron dos jornadas porque se espera que la ciudadanía tenga claro qué hacer no solo en un ambiente laboral o educativo, sino desde casa.
“Lo que queremos es que estos ejercicios no se queden solo en las oficinas, en las industrias, en los lugares de educación, universidades o colegios, sino que también lo hagamos desde casa. Por eso la propuesta de la administración distrital es hacerlo en dos jornadas: la primera a las 10 de la mañana y la segunda, desde nuestros hogares, a las 9 de la noche. Tenemos que estar preparados, una emergencia nos puede ocurrir no solo a cualquier hora, sino en cualquier lugar”, argumentó Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER).
“Esperamos que suenen las alarmas institucionales en entidades públicas y privadas, así como en colegios, jardines y universidades. Y que a las 9 de la noche suenen las alertas comunitarias de los conjuntos residenciales de cada una de las cuadras y hagamos un ejercicio de revisión de nuestro plan familiar de emergencias, que tengamos completamente libres las salidas y las rutas de evacuación. No olvidar el kit de emergencias, que es fundamental para estas situaciones que apremian algún tipo de atención especial”, recalcó Escobar. Recuerde que el kit de emergencias, según expertos, debe contener agua, comida enlatada, un pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.