Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizara, a través de la Resolución 61548 de 2023, la integración proyectada entre Tigo y Telefónica para que compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico, algunos usuarios tienen dudas en cuanto a los cambios que esto traería.

Inicialmente, hay que entender que la decisión de la SIC se se da en medio de la expectativa por la llegada de la tecnología 5G al país. Además, que la nueva empresa de redes entre Movistar y Tigo presentó un plan de cesión y devolución de porciones de espectro con el objetivo de no infringir los topes permitidos en la Ley.

Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz).

¿Cambiará algo para los usuarios?

En el documento, al que EL TIEMPO tuvo acceso en primicia, se hace hincapié en que: “La operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados”.

Esto quiere decir que, Telefónica y Tigo no compartirán los núcleos de red (Core) ni las rutas de transmisión (backbone y backhaul).

Por su parte, Movistar dijo, por medio de un comunicado de prensa, que el acuerdo alcanzado con Tigo les permitirá a las dos compañías hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan, sin dejar de ser competidores en la prestación del servicio de telecomunicaciones.

También explicó que, la Superintendencia aprobó dicha operación con unos condicionamientos orientados a evitar afectaciones en mercados mayoristas, asegurar una debida gobernanza en la NETCo, evitar afectaciones a cobertura, garantizar la separación de núcleos de red y asegurar el cumplimiento de los principios de libre competencia.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version