Entre el 2023 y lo que va de este año han sido detenidos 47 presuntos integrantes del Tren de Aragua, intentando ingresar de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos.
Para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la organización criminal del Tren de Aragua ya representa una seria amenaza. Entre el 2023 y lo que va de este año han sido detenidos 47 presuntos integrantes del Tren de Aragua, intentando ingresar de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos.
Según el reporte de las autoridades fronterizas, esta banda criminal ya ocupa el sexto lugar en detenciones en la frontera entre 53 pandillas que hacen parte de la lista. El abogado penalista Luis Izquiel dijo que “cometen delitos como el tráfico de personas, van siguiendo la ruta de la migración venezolana y convierten en víctimas también a los venezolanos que emigran. Se dedican en varios países también a controlar la prostitución, al microtráfico, a los secuestros, a las extorsiones”.
En territorio estadounidense, las alarmas se encendieron cuando fueron detectados integrantes del Tren de Aragua, como Edwin Camejo, de 27 años, detenido en Chicago por narcotráfico, e Irwin Salazar, de 23, detenido en Miami por robo, secuestro y asesinato, y otros dos, Kelvin Cerdita, de 19 años, y Wilson Juárez, de 21, detenidos en Nueva York por atacar a dos policías.
Según especialistas, una de las mayores dificultades para combatir al Tren de Aragua es la poca colaboración de las instituciones venezolanas.
“Brindan pocos datos acerca de los delincuentes miembros de esta banda que emigraron y siempre hay dificultades para el intercambio de información de inteligencia criminal relativa a esta banda. De hecho, recientemente un ministro del gobierno de Nicolás Maduro señaló que esa banda a los efectos de ellos no existía”, aseguró Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de Criminología.
Incluso las autoridades mexicanas también han expresado preocupación por el incremento de la presencia del Tren de Aragua en la región fronteriza.
Fuente: Noticias CARACOL
Por Jaime Ponce