Imagina que pierdes un diente y que un medicamento es capaz de regenerarlo en un par de semanas. Pues unos científicos dentales en Japón soñaron con una medicina capaz de regenerar el crecimiento de los dientes perdidos y están a punto de probarla en humanos.
La medicina dental en los últimos años ha avanzado a pasos agigantados. Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud dental y también, cada vez son más comunes los tratamientos estéticos en la dentadura.
Por eso perder un diente en la actualidad es para muchos una completa tragedia, teniendo en cuenta, claro, los estándares de belleza actuales que incluyen, por supuesto, la parte estética de la sonrisa.
Para reemplazar un diente perdido hay varias opciones, como los implantes o las prótesis dentales; sin embargo, son más las personas que no pueden acceder a estos tratamientos estéticos por falta de solvencia, sobre todo en países en vía de desarrollo.
Pero, ¿y si existiera un medicamento capaz estimular el crecimiento de los dientes que ya hemos perdido? Sí, como los tiburones que pueden perder su dentadura una y otra vez y les vuelve a crecer.
Según reportes de The Mainichi, un grupo de científicos japoneses ha venido realizando estudios para crear un medicamento que cumpla con lo anterior mencionado.
«La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad», dijo Katsu Takahashi, director de la investigación.
En 2005 Takahashi investigó a profundidad las enfermedades odontológicas congénitas conocidas como agenesia y anodoncia.
Ambas se refieren a la incapacidad que tiene el 1% de la población mundial para crear sus propios dientes en sus primeros años de vida; la diferencia radica en que la primera se refiere a la falta de crecimiento de una o más piezas dentales. La segunda se refiere a la ausencia total de los dientes.
Durante la investigación en la universidad de Kioto, los científicos de Japón identificaron genes en ratones que, cuando los eliminaban, hacían que los ratones modificados tuvieran menos dientes.
Así descubrieron que la proteína llamada USAG-1, limitaba el desarrollo de los dientes. En pocas palabras, intervenir esta proteína podría estimular su crecimiento
Los científicos lograron crear un medicamento de anticuerpo neutralizante capaz de bloquear la función de la proteína. Esta ya fue probada en ratones y todos tuvieron dientes nuevos.
La primera medicina para regenerar los dientes perdidos no ha sido probada en humanos, pero el equipo de Takahashi espera que ya sea apta para el consumo en 2030.
Fotografía: Tribuna Noticias.