En los últimos nueve días, se ha reportado en Cúcuta y su área metropolitana altos índices de contaminación atmosférica. Por ejemplo, de acuerdo a las estaciones ubicadas en los barrios El Salado, Comuneros y Centro, el índice de la calidad del aire tiene nivel de alerta ‘en rojo’ y ha permanecido así durante las últimas 17 horas.

Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente anunció que, en conjunto con las autoridades locales y regionales, habían decidido optar por una serie de medidas mientras mejoran los índices. Una de ellas es que, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se declaró la emergencia de alerta amarilla en la red pública de salud de Cúcuta y su área metropolitana. El objetivo, añadieron, “era garantizar una atención oportuna a la ciudadanía que pueda resultar afectada por enfermedades respiratorias”.

También se acordó que la Policía le brindara apoyo constante a la autoridad ambiental Corponor para que, en articulación con la Oficina de Control y Vigilancia, realicen un seguimiento a las industrias que operan con coque.

Ahora “deberán implementar un cambio en el ciclo de coquización, pasando de 48 horas a 72 horas hasta tanto se supere el nivel de alerta que hay en la ciudad. Por su parte, las que realicen transformación de arcilla, reducirán en un 50 % las quemas por mes”, señala el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Otra de las medidas se centró en la industria que opera con calderas (tintorerías, lavanderías), ya que deberán funcionar a un 50 % de capacidad.

También, desde este lunes 18 de marzo, el uso de tapabocas será obligatorio y habrá restricción de los deportes al aire libre a partir de las 6:00 a.m. A partir del martes, 19 de marzo, se modificará el Pico y Placa por pares e impares, iniciando por par e incluyendo al transporte público.

Además, desde el martes no habrá clases en las instituciones educativas públicas o privadas, institutos técnicos y en las universidades del municipio.

Sobre las 2:00 p.m. se cumplen las 36 horas de medición continua de la calidad del aire por parte de Corponor y, en caso de que los índices no mejoren, se declarará la alerta roja por parte de la Corporación y se añadirán otras medidas más drásticas.

Además, en el PMU el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, solicitó a la Cancillería la posibilidad de evaluar un acercamiento con el Gobierno del Estado Táchira, en Venezuela, e invitarlo a tomar algunas medidas ambientales para contribuir a la mejora de la calidad del aire.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version