Más de 9.000 personas han muerto y 32.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí, que detalló que 3.760 de los fallecidos son menores.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, dijo en una rueda de prensa que entre los 9.061 fallecidos hay también 2.326 mujeres y 135 profesionales sanitarios.
Además, destacó que desde el inicio de la guerra, al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista Hamás.
Al Qudra pidió a “todas las partes proporcionar el paso seguro de ayuda medica a Gaza con urgencia” y advirtió de “una catástrofe sanitaria” ante la inminencia de la interrupción del funcionamiento de los generadores del hospital Al Shifa, el principal centro médico del enclave.
El ministerio anunció hoy de que un total de 16 hospitales han quedado fuera de servicio en Gaza desde el comienzo de las hostilidades producto de los bombardeos israelíes y la falta de combustible, incluyendo el hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de la Franja que trata a pacientes de cáncer.
Este jueves se cumple el vigesimoséptimo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el 7 de octubre por parte del grupo islamista contra territorio israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces, Israel lleva a cabo bombardeos contra la Franja, y el viernes pasado lanzó una ofensiva terrestre, que continúa avanzando hacia la ciudad de Gaza y que ha desencadenado fuertes enfrentamientos en las localidades del norte del enclave.