El presidente Gustavo Petro no podrá asumir el control de los servicios públicos, debido a que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que dio las funciones al presidente.
Esta decisión fue tomada después de estudiar una demanda donde se solicita la nulidad de ese decreto. Los ciudadanos Julián David Solorza y Lucas Arboleda, demandantes de este decreto argumentan que este mandato se expidió de manera irregular y se vulnera el derecho a que los ciudadanos tuvieran la posibilidad de presentar sus opiniones, sugerencias o propuestas sobre el hecho.
De igual forma, argumentan que el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios está sentido a reserva legal, por tal motivo, debe ser tramitado por el congreso.
Por ahora esta medida cautelar deberá ser revisada por una sala del consejo de Estado. Mientras se toma una decisión a fondo sobre la demanda el presidente no podrá intervenir en la regulación de las tarifas.
Recordemos que el pasado 16 de febrero el mandatario anunció que como presidente tiene las protestas de asumir el control tarifario de los servicios públicos.