La Fiscalía acusó formalmente a cinco civiles y 12 integrantes de la Policía que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes, el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca). Entre ellos está Andrés Escobar, quien en 2021 quedó fichado en videos atacando con un arma, al parecer traumática, a manifestantes durante el paro nacional.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAI Ciudad Jardín, cuando un grupo de manifestantes realizaba marchas en contra de la fallida reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Entonces, en complicidad con la Policía, Andrés Escobar, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, al parecer, dispararon armas traumáticas contra ellos. Por estos hechos fueron acusados por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado. Adicionalmente, Escobar fue acusado por el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía.
Luego de los hechos, Escobar a través de un video expresó que “el camino no son las armas. El camino no es una guerra civil. Mi intención no es hacer un llamado al odio ni al resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada en el marco del paro nacional”, dijo.
Fotografía: Q´hubo Bucaramanga