El Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, presidieron en Quibdó el reciente Comité de Seguimiento y Garantía Electoral, con el objetivo de socializar las estrategias para garantizar el desarrollo de las elecciones legislativas de octubre en óptimas condiciones.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, precisó en Quibdó que, de acuerdo con el mapa elaborado por las autoridades, el Chocó presenta un riesgo alto para la realización de las elecciones territoriales.
En su visita a Quibdó, Chocó, el funcionario afirmó que, a propósito del acuerdo de cese bilateral al que llegó el Gobierno con el ELN, se debería incluir el compromiso de no interferir en los comicios.
En el departamento de Choco hay 8 municipios en los que la seguridad está muy afectada y es clara la incidencia de grupos armados al margen de la ley.
También recibimos denuncias de que candidatos y precandidatos están siendo extorsionados para hacer proselitismo, además del grave constreñimiento al elector. Esto se llevará a la Comisión Nacional de Garantías, aseguró Vega Rocha al término del Comité de Seguimiento Electoral.
Fotografía: El Tiempo