En Honduras, la cifra de muertos de una masacre en el país, registrada el sábado 24 de junio de 2023, en el interior de un billar en Choloma, se elevó este domingo a 13 con el deceso de otras dos víctimas en un hospital público.
Una fuente del Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, cercana a Choloma, dijo a periodistas que los dos hombres que fueron ingresados en la noche del sábado, fallecieron.
Uno murió poco tiempo después de haber sido ingresado y el otro, a primeras horas de este domingo, agregó. Una tercera víctima de la masacre recibe atención en el Hospital de Seguro Social de San Pedro Sula.
La barbarie se registró en el barrio Victoria, de un poblado bajo la jurisdicción del municipio de Choloma, donde las víctimas celebraban un cumpleaños, según versiones de medios locales de prensa.
Entre las víctimas figuran una mujer identificada como Xiomara Cocas, presidenta del sindicato de trabajadores de una empresa ensambladora que está cerrando operaciones en el norte de Honduras, y un hijo suyo.
A raíz de esta masacre en Honduras, la presidenta del país, Xiomara Castro, decretó este domingo un “toque de queda especial” en los municipios de Choloma y San Pedro Sula.
“Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este día un toque de queda especial para Choloma”, desde las 21:00 horas locales (03:00 GMT) a las 04:00 (10:00 GMT), indicó Castro en un mensaje en la red social Twitter.
La presidenta hondureña también ofreció una recompensa de 800.000 lempiras (unos 32.390 dólares) para quienes faciliten las “capturas de asesinos en las masacres de Choloma y San Pedro Sula”.
Fotografía: Once Noticias.