Una polémica se desató en Colombia luego de que Samuel Santander Lopesierra inscribiera su candidatura a la Alcaldía de Maicao. Para los especialistas, la inscripción del conocido como el hombre Marlboro, condenado en los Estados Unidos por narcotráfico, sería inconstitucional.
Samuel Santander Lopesierra inscribió su candidatura entre pitos y caravanas. El hombre Marlboro recogió 63.000 firmas para buscar la Alcaldía de dicho municipio ubicado en el departamento de La Guajira.
Santander Lopesierra fue condenado a 18 años de prisión en los Estados Unidos por narcotráfico.
“Ningún colombiano que haya sido enviado a prisión en Colombia o en el exterior en relación con el narcotráfico se puede presentar a ninguna elección. La candidatura del hombre Marlboro no se puede presentar, es totalmente ilegal”, aseguró el analista político Pedro Viveros.
Samuel Santander Lopesierra inscribió su candidatura a través del Movimiento Alternativo Independiente.
“Esta aspiración política es totalmente inconveniente e inviable, existen impedimentos constitucionales y de orden legal que le impedirían no solo aspirar, sino llegar a posesionarse en este cargo público”, sostuvo el analista político Juan Falkonerth.
Esta no sería la primera vez que el hombre Marlboro busca ocupar un cargo político, pues en 1994 fue senador de la República.
Fotografía: Head Topics.