Para celebrar los cincuenta años de la cultura, en Hip Hop al Parque 2023 se presentaron estrellas del rap latino como el Dojo, OGs del calibre de Masta Ace y GZA, representantes de los barrios bogotanos como Yawar Cru y exponentes del flow caribeño como L’Xuasma.
No hubo momento en el que el parque Simón Bolívar no estuviera repleto, entregado a los relatos de Solitario Soldado o la furia de Naturaleza Suprema. Frente a una curaduría que en el 2022 buscó ampliar las fronteras del rap en el festival, esta edición retomó un sonido clásico que lo ha caracterizado por cerca de treinta años. Y aun así, brilló la diversidad y las distintas formas de redefinir el hip-hop desde cada perspectiva, individual o colectiva; convivieron en una misma tarima múltiples escuelas, generaciones y geografías.
En distintas oportunidades los presentadores y los mismos artistas recordaron que estábamos en el quincuagésimo cumpleaños del hip-hop. ¿Cómo se tradujo esto en el festival? Quizás en la comunidad que en la zona de emprendimiento se encuentra y comparte, que canta los temas en coros multitudinarios para lograr una experiencia colectiva, o al demostrar que el hip-hop necesariamente se habla en plural. Y más plural que el parque totalmente repleto, sincronizado con la mano arriba, no hay.
Fotografía: Conexión Capital.