La Procuraduría abrió investigaciones contra los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; Huila, Luis Enrique Dussán López; Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, y Guaviare, Heyder Yovanni Palacio Salazar, por presuntas irregularidades en la ejecución y presupuesto de proyectos financiados con regalías por cerca de 90.000 millones de pesos.
El Ministerio Público alertó que varias de esas inconsistencias se estarían presentando en proyectos relacionados con infraestructura vial y fortalecimiento de emprendimientos agrícolas; por eso les solicitó a las entidades responsables de esos proyectos las pruebas documentales y testimoniales necesarias para determinar la responsabilidad de los investigados.
Algunos de esos proyectos que estarían inconclusos son un contrato por más de 22.000 millones de pesos para el mejoramiento de vías terciarias en los municipios del occidente antioqueño, el cual habría sido entregado a la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño, sin tener en cuenta las disposiciones legales para la contratación pública.
En Huila el proyecto cuestionado tiene que ver con la construcción de un tramo de siete kilómetros en la vía entre los municipios de San Marcos y Acevedo, por valor de $18.215 millones. A pesar de haber sido aprobada en 2015, actualmente la obra presenta solo el 50 % de avance.
Fotografía: Vanguardia.