Autoridades Tradicionales Indígenas Wayúu se declararon en asamblea permanente por presuntas violaciones a sus derechos como pueblos indígenas por parte de la empresa Cerrejón. Los nativos piden que la empresa detenga la operación del tren que transporta el mineral.
Estas exigencias por parte de las autoridades indígenas son porque consideran que sus derechos han sido violentados y aseguran que algunas comunidades cercanas a la línea férrea no tienen acceso al beneficio del ‘Tren del Agua’ que favorece a 153 comunidades.
La Ong Nación Wayúu en representación de las autoridades tradicionales a través de un comunicado, invita a la empresa minera a que atienda sus requerimientos para que se pueda generar la rendición de cuentas que hay sobre las inversiones que la compañía ha realizado por concepto de responsabilidad social.
Es preocupante la forma como la empresa cerrejón, a través de comunicados intenta a toda costa, satanizar unas manifestaciones legítimas de un pueblo indígena que se levanta en defensa de sus derechos fundamentales vulnerados por más de 40 años por esta empresa, dice el comunicado de Nación Wayúu.
Fotografía: Zona Cero.