Una serie de reacciones ha desencadenado la brutal golpiza que sufrió una agente de tránsito en Medellín, quien fue agredida por dos hombres luego de que denunció acoso en su trabajo. Además del rechazo de la administración local, el Ministerio de Transporte anunció medidas para proteger a los patrulleros.
El hecho quedó registrado en las cámaras corporales de los uniformados que acompañaban a la agente en el momento del ataque. Según informaron a El Colombiano los patrulleros que se encontraban con la mujer, “la central le despachó un caso y ellos se fueron normal. Cuando llegaron se encontraron con dos tipos haciéndose los que estaban heridos y cuando ellos se bajaron, le empezaron a pegar a ella. Le dijeron que se había metido con el que no era”.
En las imágenes se ve a los sujetos amedrentar al grupo de patrulleros de tránsito con armas. Momentos después comienzan a golpear a la mujer en su cabeza y pecho, mientras le dice “¿Vas a seguir metiéndote con quién no debes?”.
Luego de esto, los sujetos se robaron los radios de los agentes de tránsito, así como las llaves de las motocicletas en las que se movilizaban. Una vez fue atendido el caso fueron trasladados a centros asistenciales, donde fue atendida la mujer por lesiones en el tórax y la cabeza.
Este hecho se registra poco después de que la patrullera denunció al subcomandante de los agentes de tránsito, quien estaría ejerciendo acoso sexual y laboral contra la mujer y su pareja por pertenecer a la comunidad LGBTI. En respuesta, el sujeto indicó que era víctima de una persecución por las mujeres, debido a que no les había querido dar un turno.
Sobre el ataque, la Secretaría de Tránsito de Medellín lamentó el ataque. “Rechazamos esta agresión a nuestros agentes, quienes, como servidores públicos, cuidan la vida de los ciudadanos en las vías y gestionan el tráfico para que todos tengamos una movilidad segura”, dijo Arles Giovanny Arias Jiménez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad.
Por su parte, el Ministerio de Transporte rechazó cualquier tipo de violencia contra la mujer y señaló que se busca instalar BodyCams o cámaras corporales, como las que grabaron la agresión, a todos los patrulleros de tránsito.
“Actualmente, varias ciudades capitales han implementado el uso de las BodyCams, como Bogotá y Medellín. El Ministerio de Transporte, durante las primeras semanas del mes de diciembre, concluirá un documento preliminar, cuya finalidad va encaminada a la implementación de estas cámaras corporales, no solo a nivel de fuerza pública, sino también, a nivel de autoridades de tránsito municipal y departamental”.