Habrá pago directo para clínicas y hospitales en Colombia. Así quedó aprobado en la noche de este martes, 28 de noviembre de 2023, en la Cámara de Representantes. La reforma a la salud aseguró que los recursos para financiar la misma sean manejados por el Estado.
En la plenaria de la Cámara de Representantes, el Gobierno nacional tuvo una ligera victoria al lograr que se aprobara una de las líneas gruesas de la reforma a la salud. Se trata del giro directo y los recursos que ahora van a ser administrados por la Adres.
En palabras más sencillas, ahora la plata del sistema de salud pasará a manos del Estado y será este el que le pagará directamente a las clínicas y los hospitales de Colombia por los servicios que se prestan en materia de salud.
Uno de los artículos tal vez más espinosos que se aprobó a lo largo de la noche tiene que ver con el 70, que establece que el 80% de los recursos de la facturación se le paga directamente a las clínicas y hospitales 30 días después de que presten el servicio y que el 20% restante se les pague una vez finalice la auditoría que hagan en el proceso.
“Pagador único como hizo Corea del Sur, con un sistema único y un pagador único para todos los prestadores privados. Pagador único, pero no va a auditar las cuentas ni va a ordenar los servicios, solo es el banco”, explicó Félix Martínez, director de la Adres.
Por su parte, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, señaló que “este es uno de los artículos pues más críticos de la reforma”.
“Me gustaría que esta Cámara de Representantes esté consciente de que la vota sin gran parte de sus colegas porque hoy lamentablemente están recusados”, afirmó.
Otro de los puntos que se aprobó en materia de la reforma de la salud tiene que ver con la atención primaria en salud, la definición de este modelo que va a manejar el nuevo sistema de salud colombiano, donde se va a trabajar en la prevención y esta va a ser a través de los centros de atención primaria (CAP).