La juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó dejar en libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, tras haber sido deportado desde los Estados Unidos a Colombia.
La juez Luz Marina Zamora Buitrago acogió la petición planteada por la abogada de Salvatore Mancuso, Beatriz Eliana Quintero, quien argumentó que su cliente siempre ha estado dispuesto a las citaciones y compromisos pactos en Justicia y Paz, pero los problemas que se han registrado en su momento no fueron su responsabilidad sino de las autoridades judiciales o debido a la imposibilidad de estar en Colombia.
La defensa reiteró que Mancuso Gómez, mantiene firme su compromiso con lo pactado en Justicia y Paz y por ello, entregó información relevante para la ubicación de fosas en donde estarían restos de víctimas del conflicto atribuibles al paramilitarismo.
Para adoptar esta decisión fue clave que la Fiscalía General señaló que no se opone a la petición de la defensa de Salvatore Mancuso para que se le otorgue la libertad a prueba, al considerar que el exjefe paramilitar si ha cumplido con los requisitos que contempla la Ley 975 de Justicia y Paz.
Por Juan Carlos Arenas