En respuesta a las manifestaciones hechas por los sindicatos del Ministerio de Trabajo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez dijo que se ha alcanzado un cumplimiento del 65% del acuerdo con los sindicatos el pago del 25% de la bonificación especial de compensación, así como el avance en la nivelación salarial progresiva y otras medidas relacionadas con el bienestar, la seguridad y la salud laboral.
Uno de los puntos destacados es el proceso de selección para ascensos, en el cual se ha trabajado de manera conjunta con la Comisión Nacional del Servicio Civil. Este proceso contempla la promoción basada en el mérito, beneficiando a aproximadamente 1.300 cargos dentro de la institución.
En cuanto al rediseño institucional derivado del acuerdo de negociación, se informó que el proceso de selección abierto cuenta con un avance significativo, y se aseguró la participación de las organizaciones sindicales mediante un mecanismo de sorteo.
La ministra del Trabajo reiteró la invitación al diálogo social bilateral, subrayando la importancia de recuperar el espacio institucional de seguimiento a los acuerdos sindicales.
Por Juan Carlos Arenas