Un pequeño grado de calentamiento en el cargador del celular, mientras sube la batería del dispositivo, es normal y no representa un riesgo. Sin embargo, el aumento excesivo en la temperatura de este aparato puede ser indicativo de problemas potenciales que deben ser atendidos.
Las razones por las que el cargador del celular se calienta
Conversión de energía
Los cargadores transforman la corriente eléctrica del enchufe en un formato que el teléfono puede usar para cargar la batería.
Durante esta conversión, parte de la energía se convierte en calor debido a la resistencia eléctrica de los componentes internos del cargador del celular y el cable. Por tal razón se evidencia el aumento de temperatura.
Resistencia eléctrica
Los cables y componentes internos del cargador del celular tienen cierta resistencia eléctrica. Cuando circula la energía a través de ellos, parte de esta se disipa en forma de calor.
Cuanta mayor sea la resistencia, más será la generación de calor.
Carga rápida
Muchos teléfonos modernos admiten tecnologías que permiten cargar la batería a velocidades más altas. Para lograr esto, dichos aparatos ajustan la corriente y el voltaje de carga de manera dinámica.
A veces, esto puede llevar a un mayor estrés en los componentes y aumentar la producción de calor.
Uso intensivo
Si está utilizando su teléfono mientras se carga, especialmente para tareas que demandan mucho rendimiento (como juegos o aplicaciones intensivas en recursos), el procesador y otros componentes internos del celular pueden generar calor adicional. Esto puede hacer que el adaptador se caliente.
Lugares con altas temperaturas
El cargador del celular también puede calentarse si el lugar donde usted se encuentra cuenta con altas temperaturas.
Sacado de “Noticias Caracol”