En operaciones conjuntas entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General en el departamento del Vichada, fueron incautadas en la última semana 23 toneladas de coltán, un mineral usado para la fabricación de equipos tecnológicos como celulares y tabletas.
La primera acción del Ejército Nacional fue en la ruta 38, vía que conduce del municipio de Cumaribo, a la inspección de Palmarito. Un puesto de control realizó la inspección de un camión en el que se hallaron un total de 19.000 kilos de coltán.
Y la segunda operación el Batallón de Ingenieros de Combate N. 28 también incautó 4.000 kilos más en otro vehículo de carga en el municipio de La Primavera, lo que suma un total de 23 toneladas del mineral en ese departamento avaluadas en 6.600 millones de pesos.
El general José Benjamín Perdomo, comandante de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, detalló que en lo corrido del año se han decomisado 81 toneladas de coltán.
Es importante resaltar que en los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés no existe legislación ni los permisos para que el coltán sea extraído legalmente”, indicó el alto oficial militar.
Por Juan Carlos Arenas