El presidente Gustavo Petro le solicitó a la presidencia y junta directiva de Ecopetrol colaborar integralmente con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, especialmente en la entrega de datos de exfuncionarios y contratistas que tuvieron vínculos con esa compañía y nexos con los extintos grupos paramilitares del Magdalena Medio.
El presidente Petro aseguró, que la relación de Ecopetrol, la principal empresa estatal, con el paramilitarismo que asesinó a sus trabajadores y al pueblo del magdalena medio, debe descubrirse por completo. Las estructuras que apoyaron la “la gota negra” como se le llamó deben quedar en evidencia.
Hace unos días los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron a Ecopetrol entregar toda la información correspondiente a presuntas relaciones de exfuncionarios y contratistas que hayan tenido vínculos con estas organizaciones ilegales.
También debe suministrar los balances de pérdidas económicas de Ecopetrol por hurto de combustibles entre el 1 de enero de 1995 y 31 de diciembre de 2005 y a su vez toda la información sobre los pilotos, rutas y objetivo de vuelos de helicópteros que se encontraban al servicio de Ecopetrol entre 1997 y 2002.
Por Juan Carlos Arenas