El periodo de transición hacia el fenómeno de la niña comienza a evidenciarse con mayor claridad, las lluvias empiezan a ser predominantes en el país.
El ministro de minas, Andrés Camacho, dijo que superar el fenómeno del niño es una noticia positiva para el país, pero advierte que desde ya se debe pensar en mecanismos para evitar sequías en el futuro, y proyectó que en la Región Pacífica se debe desarrollar infraestructura para acumular aguas.
Hoy nuestros embalses están concentrados en Los Andes y en las cordilleras. Pero, hay posibilidad de aprovechar los pequeños embalses y hay otros mecanismos como el aprovechamiento del agua en regiones que no han desarrollado toda su capacidad de energía.
Sobre la transición climática que inicia en el territorio nacional, el Instituto de estudios hidrológicos (Ideam) reportó 673 municipios que tienen riesgo de deslizamiento, por el comienzo de las lluvias en el país, y más de 180 de esos municipios están en alerta roja. La ministra de ambiente, Susana Muhamad, ya dio instrucciones de prevención ante eventuales emergencias.
La alerta que enviamos desde el gobierno es para que se activen los sistemas municipales y departamentales de gestión del riesgo.
Por Juan Carlos Arenas