Por la presunta participación en la celebración de contratos interadministrativos en los que se habría incurrido en algunas irregularidades, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el INDER y Metroparques.
La Segunda Delegada para la Contratación Estatal señaló que, al parecer, según revelaron medios de comunicación y la Veeduría Todos por Medellín, varios de los negocios jurídicos se celebraron de manera directa entre las entidades referidas y se pactaron acuerdos en detrimento de terceros para favorecer a algunas de ellas.
En otras palabras, se tomaron decisiones o se llegó a compromisos que resultaron en desventajas o perjuicios para personas o entidades que no estaban directamente involucradas en el acuerdo, todo en beneficio de ciertas partes.
El Ministerio Público adujo que supuestamente se configuró una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de Metroparques por la suscripción de los bilaterales que tenía a su cargo.
Por Juan Carlos Arenas