De manera articulada entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima; la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue sorprendido y capturado un hombre que transportaba varios individuos de frailejones en la parrilla de su vehículo mientras conducía en la vía Murillo – Manizales, al norte del departamento del Tolima.
Por esta conducta, considerada como un delito ambiental y verdadero atentado contra la naturaleza, el hombre tendrá que enfrentar acciones administrativas y judiciales y demás normas concordantes.
La directora de la corporación autónoma, Olga Lucía Alfonso, rechazó de manera vehemente la extracción ilegal de esta especie, pues representa una afectación a los ecosistemas estratégicos de páramo y subpáramo, que albergan una gran diversidad de fauna y son vitales para el abastecimiento de agua.
Desde Cortolima rechazamos de forma categórica cualquier tipo de actuación que afecte nuestros ecosistemas. La captura de este hombre se dio gracias a la rápida respuesta y coordinación de entidades del Estado, que seguiremos adelantando acciones de control, vigilancia y educación ambiental.
Por Juan Carlos Arenas