El comandante de Bomberos Popayán, teniente Francisco Arboleda, explicó que los organismos de socorro de la región siguen en alerta máxima y están preparando a las comunidades asentadas en el área de influencia del volcán Puracé, debido al incremento de su actividad en las últimas semanas.
Hasta la fecha se mantiene la alerta naranja en relación con el nivel de riesgo de volcán, como en su momento lo estableció el Servicio Geológico Colombiano, de ahí que estamos en proceso de alistamiento, no solo nosotros, sino demás entidades de socorro de Popayán, Puracé, Sotará y otros municipios.
El líder de los bomberos indicó que el 25 de mayo, en las horas de la tarde, el Servicio Geológico Colombiano emitió un reporte sobre el cambio del comportamiento del volcán, manteniendo la alerta naranja.
A pesar que no hay cambio en la escala de riesgo, como bomberos trabajamos con las comunidades para enseñarles cómo enfrentar posibles emergencias por una eventual erupción. Les indicamos además para que reporten a tiempo, sobre cambios en esta área de Puracé, Popayán y Sotará, para que podemos atenderlos en tiempo adecuados.
Por Juan Carlos Arenas