El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió nuevamente al incremento en el precio de ACPM a propósito de las manifestaciones a nivel nacional por el alza de 1.904 pesos en este combustible a partir del 31 de agosto. De acuerdo con el funcionario: Es imposible seguir manteniendo un precio que está congelado desde hace 56 meses, desde el 1 de enero de 2020.
Bonilla sostuvo que el impacto que tendrá la inflación será solo del 0.28% para este año y añadió que, si se hubiera subido desde el 2020 el ACPM conforme al dato de la inflación, el precio de este combustible estaría hoy en día en $13.200.
Sostuvo que si los transportadores tienen preocupaciones por el impacto que les generará el alza del ACPM en su operación, “la única forma que realmente ellos pueden recuperar los procesos es volviendo a levantar la carga. No la están levantando entonces, tampoco tienen ingresos.
El ministro de Hacienda, aseguró que actualmente la brecha que se tiene del ACPM con el precio internacional es de aproximadamente $6.000, los cuales el Gobierno incrementará hasta finalizar el año 2025.
De acuerdo con Bonilla, el Gobierno subsidia más del 50% del precio del ACPM.
Por Juan Carlos Arenas