Nacida en Jamundí, Valle del Cauca, el 16 de junio de 1934, Leonor, fue una de las más importantes mujeres e íconos de la cultura afrocolombiana, actriz y cantante, fue reconocida en vida principalmente por su interpretación del clásico de la música colombiana ‘Yo me llamo cumbia’, del también fallecido Maestro Mario Gareña.
La Negra Grande de Colombia, muríó a los 90 años de edad, siendo ella la exponente de la cultura afro en el país, su carrera se disparó justo cuando formaba parte del desaparecido Ballet Folclórico de Colombia, liderado por los maestros Delia y Manuel Zapata Olivella, quienes le pidieron que cantara durante una presentación en París, según información publicada por RTVC. A partir de ese momento, su voz no se acalló y en la década de 1960 grabó su primer disco, con su obra logró llevar el folclor del Pacífico a países como China, la antigua Unión Soviética, Japón, Francia, Venezuela, Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos, entre muchos otros.
Leonor González Mina fue la primera mujer afrodescendiente que llegó a la portada de un disco en Colombia y la primera en debutar en televisión nacional.
Canciones para recordar a Leonor González Mina
‘Yo me llamo cumbia’ es un himno en su voz, sin embargo, tuvo otros éxitos como ‘Mi Buenaventura’, ‘Navidad negra’, ‘Tío guachupecito’, ‘Mi peregoyo’, ‘Violencia’, ‘Fiesta negra’, ‘Latigazos’, ‘La llorona loca’, ‘Chocoanita’ y ‘A la mar y el viento’, entre muchas otras interpretaciones.
Su carrera en la actuación
Leonor González Mina no solo hizo su vida artística en la música, también participó de manera exitosa en producciones recordadas por los colombianos, como ‘La viuda de Blanco’ y ‘Azúcar’, y en el Cine, interpretando personajes en películas como ‘Crónica de una muerte anunciada’(1987 Francesco Rosi), ‘Del amor y otros demonios’ (2009, Hilda Hidalgo) y ‘Más fuerte muchachos’, dirigida por galardonado Bernardo Bertolucci.
Su vida fue tan importante que en el año 2019 se estrenó una miniserie sobre ella, ‘Leonor’, transmitida por Telepacífico y dirigida por el cineasta Óscar Ruiz Navia. En ella participó la Negra Grande de Colombia personificando a su abuela.
Parte de la producción fue grabada en la casa en la que nació Leonor González Mina, en el corregimiento de Robles, en Jamundí, y contó la historia de la artista hasta que cumplió 18 años.