El Gobierno nacional expidió el decreto mediante el cual, se reconoce al auxiliar promotor de salud, como parte del personal que contribuirá a fortalecer el modelo de atención primaria puesto en marcha por el Gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro.
Aunque con particularidades adecuadas a los tiempos actuales, esta figura evoca al promotor de salud que recorría las zonas rurales del país y que, como mano derecha del médico y más allá de la atención sanitaria, desempeñaba un importante rol en la construcción de tejido social en el país.
El decreto orienta al personal del sistema de salud sobre los aspectos relacionados con la oferta del programa de formación del auxiliar promotor de salud, y subraya su enfoque comunitario y culturalmente adecuado para cada región.
Los auxiliares promotores de salud, tendrán un papel central en la articulación de la comunidad, con personal del sistema, contribuyendo al cuidado de la vida, la salud, la promoción de la salud, el bienestar integral de las poblaciones y al logro de los resultados en salud.