El Ejército refuerza seguridad en Guaviare con más de 1.100 soldados, que hacen parte de la Fuerza de Despliegue Rápido Diez (FUDRA 10), unidad de combate que llegará en dos fases: en el primer mes se incorporarán 700 efectivos y 400 más, antes de finalizar el año.
La nueva unidad, junto a un batallón de Fuerzas Especiales Rurales, fortalecerá la presencia de la Fuerza Pública para enfrentar directamente a las disidencias criminales de los alias ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’, responsables del 85 % de los homicidios registrados en el departamento.
La Policía Nacional aumenta su presencia con carabineros que serán enviados al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Charras, y a su vez reforzará la estación en el municipio de Miraflores.
El anunció la hizo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en representación del Gobierno al término de un consejo de seguridad celebrado en San José del Guaviare, donde reiteró la recompensa que hay –de hasta 4.450 millones de pesos– por alias ‘Mordisco’ y la protección a los mandatarios locales, para que ejerzan sus funciones sin miedo.
Por: Juan Carlos Arenas