La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sistema férreo como eje de equidad, sostenibilidad y justicia territorial.
La ministra presentó los principales avances de esta estrategia nacional, destacando la adjudicación del corredor La Dorada–Chiriguaná bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP).
Este proyecto, que ha duplicado la carga movilizada en solo un año, representa una inversión superior a los $4,6 billones.
Rojas también anunció la creación de la Agencia Férrea Nacional, una entidad especializada que liderará el desarrollo de los proyectos ferroviarios del país.
Será la entidad que se dedicará de manera especializada y exclusiva a los proyectos ferroviarios, convocando a los mayores expertos nacionales e internacionales, bajo una arquitectura institucional clara y moderna.
En su balance, la ministra mencionó corredores clave como Bogotá–Belencito, Chiriguaná–Santa Marta y el Tren de la Sabana, por su impacto en la carga, el turismo y la movilidad regional.
Por: Juan Carlos Arenas