Integrantes de grupos ilegales en el área urbana del municipio de Abejorral, Oriente de Antioquia, continúan amedrentando a familias que, por las amenazas directas, se ven obligadas a desplazarse de manera forzada.
La semana pasada, 15 personas tuvieron que abandonar sus casas para salvaguardar sus vidas. En el primer semestre del año 2025 salieron alrededor de 50 personas, según las propias víctimas de esta violencia que está generando el Clan del Golfo.
Las víctimas se quejan del poco acompañamiento de las autoridades para poder permanecer en el territorio y que, por el contrario, les recomiendan que, por su seguridad, deben obedecer a los criminales. También recalcan que para poder salir, les toca realizar muchos tramites, tiempo que les genera riesgo mientras permanecen en la zona.
La semana pasada, el comandante de la policía de Antioquia, el coronel Oscar Rico, manifestó que, en Abejorral, al parecer, los desplazados salieron del pueblo por comentarios que se generaron, por lo menos es la versión de la policía, la cual contrasta con la de las víctimas que ya declararon el hecho violento de manera oficial.
Por: Juan Carlos Arenas