Los hermanos Caz se tomaron plataformas, bares y la radio colombiana con una producción madura y sentida.
Con un ritmo más tranquilo al acostumbrado, Grupo Firme ratifica su poder como los líderes del regional mexicano en Colombia con El beneficio de la duda, canción que en lo que va de 2026 presenta los picos más altos de rotación radial con 17198 sonadas. El fenómeno de esta producción es palpable, dado que, desde su lanzamiento el 28 de mayo de 2024, pasó desapercibida en cuanto a programación; no obstante, todo cambió en 2025, específicamente en julio.
A partir de dicho mes, el catálogo de los hermanos Caz tomó fuerza en programación con El beneficio de la duda, canción en la que mostraron un sonido maduro y sentimental, acorde a lo que ofrecieron en el LP ‘Evolución’ el mismo que vio la luz un año después de que Joss Favela compusiera el tema. Sin embargo, el crecimiento tanto del sencillo como de su música no se limitó a plataformas o a programación estratégica previa al concierto que ofrecieron en Bogotá; respondió a la necesidad de escuchar algo nuevo en el panorama del regional mexicano, aunado a una letra que dice lo que muchos callan.
Por tal razón, al igual que ocurrió con Coqueta de Heredero, los mexicanos se tomaron todos los diales y estratos sociales para cantarle al desamor desde una vertiente diferente; la misma que cautivó al oído exigente de los colombianos. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que la canción se mantenga en el ranking de las más sonadas desde finales de noviembre y haya ingresado al top 10 a partir de enero de 2026.
El éxito de Grupo Firme
Si bien Grupo Firme es una de las bandas más representativas del regional mexicano, lo cierto es que su música empezó a tomar fuerza en la radio desde hace poco. Esto debido a que la agrupación combina música alegre con letras fuertes en las que no dan cabida al arrepentimiento de manera obscura; por el contrario, señalan los errores y, en algunos casos, se burlan de sí mismos para evidenciar que, pese al dolor, de amor nadie se muere.
Esto, aunado a la identidad sonora de Colombia con la música popular, permite que el vínculo musical entre la banda y los colombianos sea natural, sin imposiciones.
A su vez, los mexicanos surfearon de manera exitosa su sonido y lo evolucionaron conforme a sus necesidades, no a las del mercado. Por ende, en la actualidad, dos de sus éxitos más representativos se encuentran en el chart. Por un lado, Qué onda perdida fue su carta de presentación y, por el otro, El beneficio de la duda es su consolidación en un territorio que cada día propone desde las fusiones un nuevo aire del regional.
Por: Jenny Ramírez


