Llegó el momento. Los trabajadores de Colombia trabajarán una hora menos: la jornada laboral pasará de 48 a 47 horas a la semana.
De manera escalonada, las jornadas laborales en el país se reducirán hasta llegar a 42 horas. Así se trabajarán 47 horas a la semana en el 2023; 46, en 2024; 44, en 2025; y 42, en 2026.
No, no se reducirá el salario de los trabajadores. La Ley 2101 del 2021 garantiza los derechos para todo tipo de trabajador. Esto quiere decir que no se les podrá reducir el salario y se les tendrá que pagar las horas extras correspondientes.
Con esta medida, los empleadores y los trabajadores deberán ponerse de acuerdo para distribuir las horas entre 5 y 6 días a la semana. De esta manera hay un día de descanso garantizado.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la disminución de la jornada máxima laboral implica el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.
“Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”, explicó el Ministerio del trabajo.
El empleador y el trabajador deben llegar a acuerdos para establecer cómo será la reducción de la hora. Si la empresa donde usted trabaja no cumple con la ley, esta se verá expuestas a sanciones.
Fotografía: Portafolio.