El Alto Comisionado para La Paz, informó que se abrió la posibilidad de la creación de una mesa de diálogo socio jurídico que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1600 integrantes de bandas criminales.
De acuerdo con el comunicado de prensa, Las bandas que han manifestado el deseo de diálogo son los “Shottas” y los “Espartanos” que en gesto de buena voluntad han eliminado las fronteras invisibles en Buenaventura, a partir de los acercamientos realizados por la Diócesis.
El distrito de Buenaventura que ya cumple más de 80 días sin asesinatos asociados al crimen organizado, señaló la oficina del Alto Comisionado y añade que esto “ha permitido la libre circulación de personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad.
Este 7 de diciembre, a partir de mediodía, en el malecón Bahía de la cruz, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el alto Comisionado para la paz Danilo Rueda y otros funcionarios de alto Gobierno acompañarán al pueblo Buenaventura en un gran concierto por la paz total.