Los habitantes de La Estrella, Antioquia, se encuentran a la espera de los resultados definitivos de sus elecciones a la Alcaldía, pues apenas una decena de votos separan a sus dos primeros candidatos, lo que se conoce como empate técnico.
Liliana Ramírez consiguió un total de 11.541 votos, mientras que Carlos Mario Gutiérrez Arrubla consiguió 11.531 votos. Con la totalidad del preconteo, ambos candidatos deberán esperar a que los escrutinios determinen quién gobernará este municipio del sur del Valle de Aburrá, aunque la primera lidere por un pequeño margen.
Ramírez, prima de Daniel Quintero y expersonera de La Estrella, quedó por fuera de la contienda electoral el pasado 25 de septiembre, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió anular su candidatura, pues ella no habría renunciado a tiempo a su cargo de personera. Sin embargo, luego de presentar un recurso de apelación, recuperó su lugar como la máxima competidora, de quien representa el continuismo del actual alcalde Juan Sebastián Abad.
“Con alegría debo decir que me siento orgullosa del trabajo que realizamos. Hemos vivido una contienda electoral muy fuerte, que hoy nos ubica en el triunfo con un margen estrecho de diferencia. Con sensatez y mesura los invito a esperar los resultados de los escrutinios”, comunicó Liliana Ramírez.
Por su parte, Carlos Mario Gutiérrez hizo un llamado a la calma. “Los resultados de la contienda electoral del día de hoy por su estrecho margen no permiten declarar un ganador, por lo que es necesario esperar el proceso de escrutinio. Le pido prudencia a los siderenses y esperar con paciencia a que oficialmente la Registraduría emita los resultados”, anunció el candidato.
La Registraduría General de la Nación anunció que en 62 municipios del país se presentó empate técnico, pues hay una diferencia de menos de 100 votos entre los dos primeros candidatos. Esto indica que aún se debe esperar al escrutinio del CNE para conocer el conteo definitivo de los votos.
El registrador nacional, Alexánder Vega, indicó que las autoridades tienen preparado un plan especial para mantener el orden público en estos casos. “Frente a esta situación, ya el plan democracia estaba activado y teníamos la variable para revisar, para que en este momento se priorice el orden público en estos departamentos”, explicó Vega.