Colombia y Ecuador enfrentan una nueva dinámica de migración, en la cual comienza la llegada parcial de más de mil prisioneros colombianos desde las cárceles de Ecuador por iniciativa del presidente Daniel Noboa.

El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, ha manifestado su preocupación acerca de la falta de comunicación previa y la nula preparación para la situación pertinente.

No se trata de una deportación ni de una repatriación formal, pero tampoco hubo un aviso previo para preparar una respuesta adecuada, señalo el mandatario, quien terminó destacando que la llegada de estas personas significa un gran reto de logística y seguridad. Hasta el momento han llegado 603 personas de las 1.000 que se esperan.

Para las personas restantes, que se espera que lleguen entre el miércoles 30 de julio y el jueves 31 de julio, se convocó una reunión de urgencia para coordinar temas logísticos y de gestión humanitaria, el alcalde agradeció la solidaridad de la comunidad que ha ayudado con ropa, comida y demás insumos.

Por: Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version