El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue condenado ante un juzgado de Nueva York (Estados Unidos) a 45 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico.
El 25 de enero de este año, ‘Otoniel’ se declaró culpable de ese delito y la fiscalía norteamericana pidió una pena de 45 años de cárcel. La sentencia estuvo a cargo de la jueza Dora Irizarry.
Alias Otoniel fue arrestado en octubre de 2021 durante el gobierno de Iván Duque. Meses después, en mayo de 2022, el exjefe del Clan del Golfo fue extraditado hacia Estados Unidos, país que lo solicitaba para que respondiera por cargos relacionados con toneladas de droga exportada hacia Nueva York a través de Centroamérica.
El acuerdo de extradición fijó desde un principio que, en el acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no podría sentenciar a Úsuga a cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.
Al declararse como culpable en enero de 2023, la defensa de Úsuga empezó a formular su caso basado en una pena máxima de 25 años.
Fotografía: Alerta Paisa.