A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de Colombia informó que los servicios y aplicativos digitales a nivel interno y externo que resultaron afectados tras el ciberataque en el país ya fueron restablecidos.
Por casi tres horas estuvieron bajo alerta los alrededores del centro comercial Andino en el norte de Bogotá, por cuenta de una mujer que dejó mal parqueada una bicicleta con un paquete sospechoso, hecho que desató un gigantesco operativo de antiexplosivos.
Este lunes, 25 de septiembre, hacia las 10:30 de la mañana, los alrededores del centro comercial Andino, ubicado en el norte de Bogotá, fueron acordonados por tres grupos de la Policía que llegaron al sitio ante una aparente amenaza de bomba. Esto sucedió luego de que una bicicleta fuera amarrada a un paradero del SITP por una persona que, según el personal antiexplosivos, la dejó en el lugar y salió a correr.
Minutos después, personal de carabineros con perros antiexplosivos llegaron al sitio. El tráfico se paralizó y empezó a rondar el caos y el pánico.
Inicialmente, los perros antiexplosivos no dieron positivo en su búsqueda. Luego se procedió con una pequeña detonación controlada del paquete, coordinada por personal especializado con ayuda de un robot.
Justo antes de hacer otra detonación, frente al centro comercial Andino salió una mujer tranquilamente y se acercó a recoger la bicicleta que había dejado amarrada con una cadena al paradero.
Casi tres horas duró la zozobra y la congestión vehicular en este sector del centro comercial Andino, establecimiento donde años atrás ya se había presentado un atentado que cobró la vida de varias personas.
Finalmente se levantó la alerta, pero algunos residentes sintieron enojo. “Es irresponsabilidad porque ubicar la bicicleta dentro del establecimiento no tiene ningún costo. Esto generó mucho tráfico y angustia entre todos los que vivimos acá”, señaló Santiago Gordillo, habitante del sector.
Los grupos de élite de la Policía, antiexplosivos y carabineros se retiraron del lugar y al centro comercial Andino regresó a la calma. La mujer se marchó con su bicicleta con toda tranquilidad y sin dar explicaciones a la prensa que la abordó en ese momento.