En el municipio de El Tambo, Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realizó el lanzamiento de la nueva Bienestarina Mamá®️ con Chontaduro, un alimento precocido de alto valor nutricional, que beneficiará a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, fortaleciendo la soberanía alimentaria al incorporar ingredientes autóctonos y reemplazar productos importados.
Astrid Cáceres, directora general del ICBF, manifestó que esta bienestarina, es un paso clave hacia el cuidado de la infancia y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
Este nuevo producto es un ejemplo de cómo, al reemplazar ingredientes importados por materias primas nacionales, impulsamos la economía local y fortalecemos la soberanía alimentaria.
Este alimento de alto valor nutricional no solo beneficia a las madres y sus bebés, sino también a los agricultores colombianos que cultivan chontaduro, yuca y sacha inchi, promoviendo la economía campesina y familiar.
Para diciembre de 2024, se realizará la compra de 2 toneladas disponibles en el territorio nacional de harina de chontaduro y a través de la agricultura por contrato se hizo la compra de 9.7 toneladas de harina de chontaduro a las asociaciones campesinas del país, lo que permite la producción continua de este alimento e impulsa la economía local y la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.