La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del senador Roy Barreras Montealegre, actual presidente del Congreso, para el periodo 2022-2026.

El alto tribunal concluyó que incurrió en doble militancia porque incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones legislativas.

Según la demanda, el congresista hacía parte del Congreso como integrante del Partido de la U cuando fue inscrito por el Pacho Histórico para la carrera al Senado del 2022.

La demanda que llevó a que el Consejo de Estado tomara la decisión fue interpuesta por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón, que en julio de 2022 aseguró que Roy Barreras había incurrido en doble militancia, por lo que debía perder su curul.

Según Calderón, la doble militancia se debió a que fue inscrito en el 2021 como uno de los senadores por el Pacto Histórico, partido de gobierno, cuando aún se encontraba desempeñando sus funciones como senador del partido de la U.

Share.

Leave A Reply Cancel Reply

Exit mobile version