En el reciente Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, convocado por el alcalde de Lorica, Córdoba, Carlos Mario Manzur, por unanimidad se dio concepto favorable para decretar calamidad pública por la intensidad de las lluvias en esa zona del Bajo Sinú.
En el mismo se estableció convocar apoyo y acompañamiento al Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres – UNGRD; igual al gobierno departamental en Córdoba, a la CAR-CVS y la Hidroeléctrica Urrá.
Acudimos a la declaratoria de calamidad por la alerta roja emitida por la CVS y estamos viendo los altos niveles del río Sinú. Se viene trabajando con las comunidades, pero necesitamos un alcance mayor por esta problemática que se nos avecina.
Vamos a estructurar proyectos y tenemos que ejecutarlos lo antes posible, expresó el alcalde de Lorica.
Es crucial mantenernos alerta ante esta eventualidad. Continuaremos uniendo esfuerzos entre la administración y la comunidad para enfrentar esta situación, agregó el mandatario.
Se indicó que habrá monitoreo permanente y continuarán trabajos preventivos de reforzamiento en puntos críticos del río Sinú.
Por Juan Carlos Arenas