Sonia Bernal, quien integra el Ministerio del Interior y en 2022 dirigió la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare, se pronunció frente al informe periodístico publicado por Noticias Caracol, en el que se mencionó la posibilidad de que un narco condenado y su esposa hubiesen participado en la campaña aportando dineros y prestando su vivienda para reuniones políticas en dicho departamento.

Bernal inició su comunicado de prensa asegurando que ella fue la única persona encargada de manejar los temas de campaña en el departamento. “Me permito aclarar que, en Casanare, la dirección política y electoral de la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro estuvo exclusivamente bajo mi responsabilidad”.

De igual forma, Bernal explica que los dineros que se movieron durante la campaña son lícitos y fueron reportados debidamente: “El señor Osbaldo Cáceres fue el único gestor Logístico Departamental en Casanare en la campaña que fue liderada por el Pacto Histórico, y los recursos económicos en la región fueron gestionados centralmente por la gerencia nacional conforme a lo anunciado públicamente por dicho órgano”.

Por su parte, en el informe revelado por el medio de comunicación se menciona a una mujer identificada como Sandra Navarro Trujillo, quien sería esposa del narco Juan Carlos López Macías “El Sobrino” y habría hecho parte del comité del partido Colombia Humana durante la campaña. López Macías fue extraditado en 2013 y más tarde regresó a Colombia.

En la nota periodística se asegura también que, faltando un día para la primera vuelta presidencial, se trasmitió en directo una reunión política de la Colombia Humana en la vereda El Morichal de Yopal, que habría contado con la presencia de cantantes, líderes locales del partido y Trujillo, quien prestaba su casa para realizar reuniones a favor de Petro. Solo un mes después, el 27 de junio de 2022 su esposo fue recapturado.

Sobre estas presuntas reuniones de Colombia Humana, Sonia Bernal indicó que la única visita del candidato Petro a Casanare tuvo lugar el día 13 de junio de 2022, “en donde hizo una actividad con campesinos llaneros y dio un saludo en el parque de Yopal. Cualquier otra afirmación es contraria a la verdad de como sucedió la campaña presidencial en Casanare”.

El presidente Petro también se pronunció en sus redes sociales al respecto y pidió a los medios que divulgaron la noticia (incluso a la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP) que se retractaran: “No pensé que llegaran a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto”.

Fuente: Noticias Caracol.

Fotografía: Infobae.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version