El Gobierno del presidente Gustavo Petro le apuesta desde ahora a dos frentes en materia de “paz total”, que ya no sólo implica sacar avante la negociación con el ELN que entró en su fase de cese el fuego bilateral, sino también a conformar una mesa de negociación con una fracción de las disidencias de las Farc o de Iván Mordisco.
En esta fase, las partes discutirán: ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil, e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y de verificación, en su punto nacional y sus puntos locales. Pre agenda de la mesa de diálogos de paz. Metodología de la mesa itinerante, y finalmente mecanismos de participación de la sociedad civil, señala el comunicado conjunto entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco.
El anuncio de las partes llega días después de las reuniones que sostuvo el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y representantes del grupo armado, con acompañamiento de la comunidad internacional y la iglesia católica, que tuvieron lugar en los llanos del Yarí.
Fotografía: RTVC Noticias