Se cumple una década sin el compositor, fundador y director del Grupo Niche

Hace 10 años se fue uno de los más grandes salseros colombianos, estandarte mundial del género: Jairo Varela, líder y fundador del Grupo Niche.

El compositor nació en Quibdó el 9 de diciembre de 1949, lugar donde tuvo el primer contacto con la música. Los primeros pasos de Varela fueron anclados con la herencia musical de su abuelo, Eladio Martínez Vélez.

https://www.instagram.com/p/ChAeJFoOvRu/

El legado de Jairo Varela empezó al crear, de la mano de Alexis Lozano, el Grupo Niche en 1979. Los álbumes de la agrupación han conseguido ventas millonarias y la leyenda que se ha consagrado en la salsa ha alcanzado grandes reconocimientos y premios. Entre ellos se resaltan los 5 Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla.

Varela es considerado uno de los mayores exponentes de la salsa y su adiós fue el 8 de agosto de 2012 a sus 62 años.

La nueva canción salsera de Tito Nieves y Norbert Vélez

La carrera musical del Grupo Niche

El Grupo Niche ha tenido la más exitosa carrera entre las orquestas de Salsa del país sudamericano en Billboard, se ha incluido en 38 entradas de siete listas diferentes. La primera vez que vimos a Niche en Billboard fue la semana del 21 de septiembre de 1985 con su álbum, “Triunfo” que llegó al número 18 de la lista Tropical Albums. Como es de esperar, Niche ha logrado rankear 18 álbumes en la lista.

Ciertamente, los éxitos del Grupo Niche siguen liderando en Billboard como fruto del trabajo de Varela. Ahora, la agrupación musical se conduce por medio del maestro Jose Aguirre. Este año, los salseros han alcanzado un gran reconocimiento con el hit, “Algo Que Se Quede”. El tema musical se mantuvo durante 13 semanas en la lista Colombia Songs en la posición #14.

“Algo Que Se Quede” la canción #1 en la radio colombiana

Decibeles presentó el reporte de cómo sonó la música en Colombia en la Revista Decibeles News. Como resultado del primer semestre del 2022, el éxito musical que lideró el Top de lo más sonado fue “Algo Que Se Quede” del Grupo Niche, que hace parte de su álbum “40”. La canción ganó el Grammy y el Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum De Salsa.

Los éxitos en Billboard

El álbum de Niche más exitoso en cualquier lista de Billboard, hasta ahora, es “Cielo de Tambores”, que obtuvo el puesto número 3 en 1991. Al tiempo que, la mejor canción rankeada es “Te Enseñare a Olvidar”, número 2 en el año 2016 en la lista Tropical Airplay.

Los éxitos en Billboard

Actualmente, el Grupo Niche se encuentra en su gira mundial. La próxima fecha será el 9 de septiembre y será en Chicago, Estados unidos. El tour terminará en la ciudad natal, Cali, en la icónica “Feria de Cali”, el famoso festival que reúne cada año a las estrellas más grandes de la salsa universal. Así, prevalecerá el legado de Jairo Varela, reunido en uno de los grupos musicales salseros más reconocidos de América Latina.

Share.

Leave A Reply Cancel Reply

Exit mobile version