La guerrilla del ELN señaló que los diálogos de paz con el Gobierno Nacional entraron en crisis tras las declaraciones realizadas de manera ‘unilateral‘ por el presidente Gustavo Petro sobre el cese del fuego.
El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso, señaló ese grupo en un comunicado.
El domingo, el ELN emitió un nuevo comunicado en el cual dice que “como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al ELN a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023, donde expresamos que el Cese el Fuego Bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero.