Colombia cuenta con 1,2 gigavatios de fuentes no convencionales de energías renovables en operación comercial, es decir, 10 veces más de lo que tenía al iniciar el Gobierno del presidente Gustavo Petro hace dos años. Además, otros 1,8 gigavatios se están inyectando al Sistema Nacional Interconectado.

La proyección, según el Ministerio de Minas y Energía, es que en el 2026 se completen los 6 gigavatios de las energías producidas a partir del agua, el viento y el sol.

El Gobierno del Cambio avanza en la implementación de políticas y prácticas que dignifican la vida y la paz con la naturaleza, que promueven la equidad y el cierre de la brecha con las comunidades afectadas en los territorios.

El plan incluye la adopción de tecnologías limpias, la mejora de la infraestructura, la protección de los derechos humanos y ambientales, y la distribución justa de los beneficios económicos.

Durante el 2024 han entrado en operación 31 parques solares que permitieron fortalecer la matriz de generación del país.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que en octubre se inaugurará la primera ruta eléctrica del país. Serán más de 400 kms electrificados para automóviles eléctricos conectando a Cali con Bogotá.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version